El Vostok con corona a las 4 es uno de los modelos más raros de la factoría soviética.
En orden de rareza, lo más habitual son los Vostok con corona las 3, después los que la llevan a las 2 y por último el modelo con corona a las 4.
Además, el modelo con corona a las 4 tiene otra peculiaridad poco corriente en los relojes rusos en general ya que viene equipado con un brazalete integrado.
Es decir, que el brazalete metálico forma una unidad con la caja de forma que no es posible cambiarlo por un brazalete genérico o por una correa de piel.
El estado estético es bastante aceptable y, aunque no funciona y falta la tapa trasera, el mecanismo parece completo. Tampoco es posible cargar cuerda ni mover las agujas con la corona.
El hecho de que el mecanismo de puesta en hora esté bloqueado puede ser indicativo de algún problema en la rueda de centro o en la rueda de minutos. En ocasiones el cañón de la rueda de centro llega a partirse o el cañón de minutos se ha trabado con la rueda de minutería.
Tras retirar el mecanismo del calendario y realizar una inspección minuciosa no se encuentran daños aparentes.
En el otro lado, debido a la falta de tapa trasera, el movimiento se encuentra repleto de residuos que parecen ser restos de tabaco.
Lógicamente el movimiento ha sido desmontado en su totalidad porque la suciedad había llegado a todos los recovecos.
Al desmontar el barrilete para extraer la cuerda o muelle real hemos descubierto que está rota por el extremo final que, afortunadamente, es el tipo de rotura menos grave.
Eso significa que la cuerda no tiene fin y, a efectos prácticos, el reloj tendrá una reserva de marcha muy reducida y su precisión se verá afectada porque el muelle estará falto de fuerza.
Al destemplar el acero este se puede volver a moldear sin que se parta los que nos permitirá diseñar un rudimentario freno que hará de tope del muelle real.
Al insertar el muelle real en el barrilete, la uña que hemos diseñado hará tope con el resalte interior impidiendo que resbale y permitiendo dar cuerda con normalidad.
En la imagen anterior se ve como el freno encaja en el resalte del barrilete y, aunque parece algo precario, al cargar cuerda el muelle se aproximará al centro y su extremo final presionará contra la pared quedando inmóvil.
Comentarios
Publicar un comentario